Bufff, el Demanda Folk. Una debilidad nuestra. Tanto por ser un festival de Burgos como por estar tan bien llevado.
La iniciativa de este joven festival es admirable, y nos encantó que contaran con nosotros para la edición de 2010. A veces se abusa del término "marco incomparable", pero es que de verdad este lo es. En una campa situada a las afueras de Tolbaños de Arriba, en plena Sierra de la Demanda Burgos) tiene lugar este festival "no convencional" de música tradicional que busca atraer a los asistentes a un entorno incomparable para que se conozcan sus tradiciones y modos de vida.
La organización no podría haber sido mejor, y desde que entras en la zona de acampara y en la zona del concierto los voluntarios te explican enseguida unas pautas básicas para mantener el entorno absolutamente limpio durante el festival y no dejar ni un solo residuo al acabar este. ¡Admirable! Se organizan rutas en bici, pasacalles, caledereta, juegos tradicionales para niños, y por supuesto mucha MÚSICA.
En esta 4ª edición del Demanda Folk tuvimos el honor de compartir cartel nada menos que con el gran Eliseo Parra. Los vallisoletanos Divertimento Folk fueron después, para acabar con la música festiva y salvaje de Bastards on Parade. El grupo vocal La Tolba, formado por gentes de la Sierra de la Demanda, fue el encargado de pisar el escenario en primer lugar.
Estuvimos realmente muy a gusto durante toda la jornada. La excelente organización hizo que las pruebas de sonido fluyeran de un modo genial (algo que no ocurre en todos los festivales, desde luego). La comunión con el público fue total, y lo pasamos muy muy bien.
Mención especial para el excelente concierto de Eliseo Parra, el maestro, que vino acompañado de una formación más jazzera que en otras ocasiones que nos dejó a todos con la boca abierta ¡Mucho nivel!
Esperamos que esta no sea nuestra última participación en el Festival Demanda Folk. Larga vida al DEMANDA FOLK