La Abadía de Silberius

Este escrito es de libre acceso

1 comentarios | Escrito el domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 16:15 h. por Silberius de Ura siendo Abad



El porqué de la Abadía de Ura

FOTO

"El hombre no puede poseer la Tierra, sólo puede experimentarla."
"El tiempo no pasa por ti; tú pasas por el tiempo."

El mundo se encuentra en un punto, no de "no retorno", sino de retorno inmediato.
Es necesario recordar todas las cosas buenas que el hombre ha hecho a lo largo de su historia, y volverlas a poner en práctica. Es probable que nos sea imposible volver a adquirir los conocimientos de la antigüedad más remota, pero tenemos escritos desde hace unos pocos miles de años, y deben sernos útiles. Debemos saber combinar lo que funcionó en la antigüedad (a nivel de bienestar físico, emocional, espiritual y social), con lo que está funcionando en el siglo XXI. Hemos hecho muchos experimentos con la Tierra: unos han salido bien y otros han sido un fracaso con el planeta, y con nosotros mismos.

El mundo que conocemos ahora, la sociedad que hemos creado, debe cambiar, y ese cambio debe ser impulsado desde la individualidad de cada uno. Nadie va a venir a crearnos un futuro mejor, más feliz, más respetuoso con la Naturaleza. Nadie va a hacer eso por ti, excepto tú.

Cada uno de nosotros puede cambiarse a si mismo. Puede encontrar la serenidad interior (aunque te pueda sonar raro), que le permita enfocarse con nitidez hacia las cosas verdaderamente importantes. Importante eres tu, e importante es tu entorno. Si tu cambias a mejor (con ese cambio profundo, que afecta a lo tangible y a lo intangible) estarás inspirando a tu entorno a cambiar a mejor. Se te notará, hagas lo que hagas, y eso será inspirador, para ti, y para todos. Y si no encuentras en ti mismo la motivación suficiente para el cambio, o las energías necesarias, inspírate en los demás. Hay muchas formas de encontrar esa Inspiración. Hay muchos senderos llenos de Inspiración. La Abadía de Ura sólo es un pequeño sendero, pero hay miles.

El ser humano no puede seguir desperdiciándose así. No puede seguir frustrado y ofuscado. Enfadado y lleno de rabia. Eso es un desperdicio para un ser así.

Si lo de "Abadía" de suena raro, te chirría, o no te hace sentir cómodo, busca otros senderos. Pero si crees que puede ser interesante, o tienes curiosidad, te contaré algunas cosas:

Lo llamamos la Abadía por varios motivos. "Abadía", porque todo está estructurado con una organización similar a la de los viejos monasterios benedictinos y cistercienses, porque ese es un sistema organizativo que funciona bien. Pero no tenemos nada que ver con la confesión de esos viejos monasterios, aunque los respetamos profundamente. O más bien, la Abadía de Ura tendrá tanto que ver con eso, como tu quieras. Esta Abadía es un espacio sin ninguna afiliación religiosa, sin ninguna confesión... aquí no se imparten doctrinas ni dogmas. Sólo es un lugar para encontrar la Inspiración.

Y lo llamamos "de Ura", porque las personas que estamos en el origen de este espacio, venimos del entorno del río Ura ("agua" en preindoeuropeo), un lugar geográfico con tradición eremítica, muy especial para nosotros y para muchas otras personas. Te contaré que, tiempo después de haber reflexionado y decidido que este espacio debía llamarse "la Abadía de Ura" y que nosotros (y tu) éramos (somos) hombres y mujeres monje (puedes leer este texto y este otro), encontramos en uno de los riscos que hay junto a nuestro río, un grabado alto medieval (quizá del siglo IV o V) que representa a un monje. Qué bonita casualidad, causalidad, o coincidencia (como tu quieras sentirlo).

Hay una dependencia especialmente interesante en este espacio: es el Coro. En el Coro, al igual que en los viejos monasterios, se celebran distintos "Oficios" a lo largo del día. Pero a diferencia de los viejos monasterios, nuestros oficios no están basados en la liturgia de ninguna religión. Simplemente son unos espacios de tiempo a lo largo del día (amanecer, a media mañana, antes de comer, antes de cenar y antes de acostarse), en los que si accedes al Coro, encontrarás una imagen, un texto y una música creados especialmente para ese momento, y casi con toda seguridad, lograrán que te abstraigas del lugar donde estés, y de la labor que hayas estado realizando, para llevarte durante un minuto o dos a un lugar de recogimiento y reflexión, sintiéndote además acompañado por las demás personas que están en ese momento en el Coro, aunque ellas estén a miles de kilómetros de ti. El Coro de la Abadía de Ura aprovecha los beneficios de la liturgia de las horas en lo relativo a la Inspiración, gestión y concepción del tiempo, la productividad, la meditación... Estoy seguro de que te gustará.

No quiero ocupar más tu tiempo. Gracias por la atención a estas palabras, que sólo buscaban dar un poco de luz acerca del objetivo de este espacio.

Un fraternal abrazo.
Silberius de Ura.

Identifícate



Comentarios

Para participar debes ser un monje y estar identificado.

  • #1Dominicus Jeronimus [Monje fundador] escribió El 19 de noviembre de 2012

    "Pero no tenemos nada que ver con la confesión de esos viejos monasterios. O más bien, la Abadía de Ura tendrá tanto que ver con eso, como tu quieras" . No es posible encontrar mayor espeto a la libertad del otro que la afirmación entrecomillada, creo que esto es la gran apuesta -junto a ser un lugar par la inspiración- de nuestra Abadía. Estamos en un tiempo que NECESITAMOS SENTIR LA LIBERTAD, en la Abadía de Ura se "mastica" la libertad, cuanto menos para mi. Gracias hermano Abad.

Lacre Abadía de Silberius